OBITUARIO de WFSA al Dr Juan Enrique Köster Jahnsen

LINK PUBLICACION EN WFSA

El doctor Juan Köster nació el 13 de marzo de 1921 en Mollendo, Arequipa, Perú.

Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, doctorándose en 1953 con la tesis “La anestesia en cesáreas, efectos sobre la madre y el recién nacido”, trabajo realizado en la Clínica Lozada bajo la supervisión de los doctores Gerardo Lozada Murillo, Félix García Mayor y Aldo Raffo Uzátegui (médico que practicaba la especialidad, luego de realizar un curso de postgrado en anestesiología en Buenos Aires). Posteriormente, Köster presentó su trabajo de tesis a un Congreso de Pediatría realizado en Tacna, Perú, obteniendo elogiosos comentarios.

El 19 de agosto de 1953 se asimiló a la Fuerza Aérea con el grado de Capitán Médico.

En enero de 1954 viajó a los EE. UU. concurriendo a los siguientes hospitales: King County Hospital de Seattle, Washington, con el profesor Henry Harkins;  Bird Institute, Palm Springs, California con el profesor Forrest M. Bird y al Dessert Hospital con los profesores Raymond H. Ten Pass y Allan Fisher.

De regreso continuó trabajando en la Clínica Lozada con el mencionado anestesiólogo doctor Raffo Uzátegui, importante referente de la especialidad.

El 16 de febrero de 1954 se reunieron en la mencionada clínica, médicos y estudiantes de medicina para fundar la Sociedad Peruana de Anestesia, que luego se llamará Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR). Entre los presentes se encontraban seis anestesiólogos: los doctores Luis Bouroncle, Salvador Descalzi, Pedro Carlín, Juan E. Köster Jahnsen, Aldo Raffo Uzátegui y Andrés Callegari Morin.

Entre los años 1958 y 1971 se desempeñó en el servicio de anestesia del recién inaugurado Hospital Militar Central.

Presidente de la Sociedad Peruana de Anestesiología: 1964-1966 y luego en 1980-1981.

Presidente del Comité Organizador del Tercer Congreso Peruano de Anestesiología.

Secretario General de la C.L.A.S.A. Período 1969-1971. Fue el segundo secretario general.

El 9 de junio de 1971 fue nombrado jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Central de Aeronáutica y al año siguiente subdirector. Posteriormente fue ascendido al cargo de Director de Sanidad de la Fuerza Aérea. Pasó a retiro el 13 de marzo de 1982. Durante su permanencia en la Fuerza Aérea fue condecorado con la “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico”.

Socio Fundador de la Sociedad Peruana de Terapia Intensiva, 6 de julio de 1979.

El 3 de noviembre de 1999 el Comité Ejecutivo de la C.L.A.S.A. le entregó un diploma y una medalla, como reconocimiento a su relevante labor como Secretario General (luego se cambió la denominación por Presidente) de esa institución.

Agradecimiento: A la Dra. Haydee González Capuñay y al Dr. Eulogio Yllatopa Guiño.