La farmacodependencia en pandemia

La farmacodependencia en pandemia

𝘌𝘯 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘢𝘯𝘥𝘦𝘮𝘪𝘢 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘴𝘦𝘪𝘴 𝘤𝘢𝘴𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦.

Desde hace más de un año los médicos anestesiólogos han venido combatiendo la COVID-19 en diversas salas de emergencias UCI, en muchos de los casos se trataba de jóvenes que recién se integraban a la especialidad y que con gran impotencia veían de cerca las muertes diarias ocasionadas por el SARS-CoV-2, al no poder salvar la vida de todos sus pacientes. Todo esto llevó a un deterioro de la salud mental de los jóvenes anestesiólogos originando un aumento alarmante de la dependencia de fármacos, causando la muerte de seis valientes médicos.

El Dr. Jorge Basurto Lavanda, integrante del Comité de Bienestar del Anestesiólogo de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) mencionó: “Desde el año 1970 hasta el 2020 se registraron treinta casos probables de fallecimientos y suicidios por adicción a fármacos que se debe administrar a los pacientes, entre el año 2020 y 2021 se han reportado seis casos sospechosos de muerte por adicción, lo cual es alarmante, ya que en tiempos normales se reportaba un caso al año. Por estas dificultades pasan muchos anestesiólogos a nivel mundial, es por tal motivo que hace 4 años la SPAAR, a través del Comité de Bienestar del Anestesiólogo viene implementando un protocolo, con asesoría de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), brindando apoyo al anestesiólogo implicado que incluye, asesoramiento, tratamiento y apoyo legal a fin de lograr su rehabilitación y reinserción laboral”.

“Nuestro protocolo incluye el compromiso de la Sociedad, de los servicios de jefatura y la familia. Así mismo, la SPAAR, a través de su Comité Laboral, brinda apoyo psiquiátrico y apoyo legal hasta la recuperación total del anestesiólogo y su integración laboral. Es importante que sepan que no están solos ante esta dependencia a fármacos, comuníquese con sus jefes y ellos se pondrán en contacto con nosotros, para llevar el respaldo y apoyo necesario al colega anestesiólogo y a su familia”, concluyó el Dr. Basurto.