Minsa y el CMP se manifiestan respecto al intrusismo que vienen sufriendo lo anestesiólogos

𝗠𝗶𝗻𝘀𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗖𝗠𝗣 𝘀𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮𝗻 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗮𝗹 𝗶𝗻𝘁𝗿𝘂𝘀𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝗻𝗲𝘀𝘁𝗲𝘀𝗶ó𝗹𝗼𝗴𝗼𝘀

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico del Perú, enviaron una carta en respuesta a los oficios que presentó la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, donde se solicitaba a ambas entidades unirse a su lucha para erradicar la mala praxis por parte de profesionales que no cuentan con la especialidad médica de Anestesiología.

La Dra. Jessie Morales, secretaria del Comité de Administración Laboral de SPAAR, nos comenta lo siguiente: “Existen muchos profesionales no aptos que vienen realizando la aplicación de sedación en diferentes procedimientos médicos, poniendo en grave riesgo la vida y salud de la población. Queremos dejar en claro que la anestesia está a cargo de los profesionales anestesiólogos, tal como lo precisa la Norma Técnica de Salud para la Atención Anestesiológica, aprobada con Resolución Ministerial N.° 022-2011, en donde se especifica que todo acto anestésico está a cargo de un médico anestesiólogo”.

Asimismo, la Dra. Morales remarcó las competencias de los anestesiólogos, resaltando que son ellos los únicos profesionales aptos y capacitados para realizar el procedimiento de sedación, debido a que han estudiado la especialidad durante 3 años, lo que los convierte en personal plenamente capacitado en el manejo de vía aérea y en la resolución de complicaciones asociadas a la anestesia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, Dr. Freddy Espinoza Mendoza, agradeció al Colegio Médico del Perú y al Ministerio de Salud por su pronta respuesta a nuestra Sociedad y expresó lo siguiente, “Tal como lo manifiesta el Minsa, hacemos partícipe de lo comunicado a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencias Regionales de Salud (GERESA) y Redes Integradas de Salud – DIRIS de Lima Metropolitana, así como a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), con la finalidad de que tomen conocimiento del tema y puedan programar las acciones pertinentes en sus diferentes entidades de salud. De igual forma, el Colegio Médico nos comunica que se suma a nuestra lucha solicitando al Minsa una mesa de trabajo que pueda diseñar, a través del consenso médico científico, una mayor precisión en la norma sanitaria respecto al cabal cumplimiento de la exigencia de acreditación de competencias para ejercer el acto médico anestesiológico”.

La Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) se comprometió a seguir aunando fuerzas ante las diferentes problemáticas que atraviesan los anestesiólogos y a brindarles un camino hacia una pronta solución.

👉Ver Carta N.° 181-2021-DGAIN/MINSA aquí: https://bit.ly/3ilEZzE 

👉Ver Carta N.° 884 – SI–CMP–2021 aquí: https://bit.ly/3x2rCIy