Presentación

A nombre del Consejo Directivo 2019-2021 queremos saludarlos y reiterarles nuestro compromiso como Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) de ser una entidad representativa y guía para todos los anestesiólogos peruanos.

El desarrollo de las instituciones viene sufriendo cambios desde hace varios años tanto en su estructura como en su funcionamiento. Sin embargo, durante mucho tiempo hemos sido mudos testigos de cómo SPAAR no ha modificado sus bases y ha conservado las mismas características por décadas. Creemos que ha llegado la hora de hacer una reingeniería de nuestra Sociedad y realizar una transformación que nos permitan alcanzar, cuando menos, lo que han logrado sociedades hermanas latinoamericanas.

Pero, los logros de otras sociedades que son ejemplo en la región, como la argentina (FAAAAR), colombiana (SCARE) o mexicana (FMCAAC), no han sido fáciles de alcanzar y requirieron el recorrido de un largo trabajo de años que tuvo en común el mismo punto de partida: la unificación de los anestesiólogos alrededor de su institución. Por ello planteamos que, si pretendemos el crecimiento institucional que todos anhelamos y reclamamos, debemos empezar por congregarnos como anestesiólogos alrededor de SPAAR.

Por ello, planteamos como eje de nuestros dos años de gestión, dedicarnos a convocar a los anestesiólogos a nivel nacional para que se incorporen y formen parte de SPAAR. Sólo si contamos con el concurso de la mayoría de anestesiólogos del país y su participación en la vida institucional de nuestra Sociedad, será posible dar el primer paso de un largo camino que nos toca recorrer en la búsqueda de una SPAAR unida, grande y representativa.

Además, como parte de nuestro plan institucional, pensamos renovar, potenciar y crear las Filiales que sean necesarias a fin que el trabajo que realice SPAAR por sus asociados sea de alcance nacional y que no solo se circunscriba, como ha sucedido siempre, a Lima. A las Filiales, tan abandonadas por tantos años, se las integrará a través de un cronograma de visitas, cursos internacionales descentralizados y, por primera vez en la historia, la realización del congreso nacional en provincias en el año 2021.

De igual manera, merecen nuestra atención los Capítulos, entes académicos que deberían ser la base de la actividad educativa de SPAAR, y que, sin embargo, en su mayoría no han renovado cuadros, no han convocado a elecciones y en algunos casos, se han mantenido desactivados por años. Trabajaremos por el fortalecimiento y crecimiento de Capítulos estratégicos para la vida académica de SPAAR, a través de lograr que cuenten una vez más con miembros, llamando a elecciones para renovar sus autoridades, realización de cursos internacionales y, acorde con lo que imponen los nuevos tiempos, educación virtual.

Este es el trabajo que ofrecemos realizar por los anestesiólogos y por la SPAAR para los siguientes dos años. Sabemos que los planes propuestos para el crecimiento institucional llevarán más tiempo que lo que dura nuestra gestión y por lo tanto no los veremos terminados, pero se hace necesario iniciar de una vez por todas este largo recorrido y eso es con lo que nos comprometemos hoy.

Freddy Espinoza Mendoza
Presidente de Consejo Directivo
Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación