SPAAR presentó normas de competencia de la especialidad en Comité Ejecutivo del CMP

Documento que tomó más de un año para su elaboración fue ratificado en reunión que presidió Dra. Liliana Cabani

La Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) presentó ayer en Comité Ejecutivo del CMP el “Estándar de competencias del médico en la especialidad de anestesia, analgesia y reanimación”. El trabajo, que se inició en setiembre del año pasado, pretende establecer las bases necesarias para la futura recertificación de especialistas por la modalidad de competencias.

La exposición, a cargo de la Dra. Catherine Suárez, sirvió para que el Comité Ejecutivo del CMP ratifique las normas validadas y puedan ser enviadas al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para el proceso administrativo respectivo. El trabajo, convocado por el Sistema de Certificación y Recertificación del Médico Cirujano y Médicos Especialistas (SISTCERE), ha estado dirigido a la elaboración de las competencias específicas de nuestra especialidad y está enmarcado en el propósito general de “proveer anestesia, analgesia y reanimación cardiopulmonar a los pacientes durante procedimientos quirúrgicos diagnósticos y terapéuticos dentro y fuera de quirófano”. El documento técnico, cuya versión completa está disponible en la página web de SPAAR, contempla 5 funciones claves y 13 funciones individuales como parte de la labor del anestesiólogo.

En un momento de la reunión, la Dra. Suárez aprovechó para manifestar el malestar creado por CONAREME al publicar recientemente una serie de competencias generales de la especialidad elaboradas sin la participación ni consulta de SPAAR. La Dra. Liliana Cabani, Decana Nacional del CMP, tomó uso de la palabra y manifestó que se hará llegar toda la documentación trabajada al CONAREME para que se respete las normas de competencias elaboradas entre SPAAR y el CMP.

La Dra. Catherine Suárez informó que SPAAR ha solicitado una reunión de trabajo con el Dr. Eduardo Paredes, Secretario Técnico del Comité Directivo de CONAREME, para conversar de este tema y además sobre las implicancias de la modificación de la denominación del programa de segunda especialidad en anestesiología realizado en abril de este año.

Carátula del documento que ayer fue ratificado en Comité Ejecutivo del CMP

Descargar Documento