CURSO DDAMOS AREQUIPA – 20 y 21 de abril

La Sociedad Peruana de Anestesia Analgesia y Reanimación a través del capítulo de Anestesia Obstétrica organizó el segundo curso DDAMOS: “Disminuyendo Desenlaces Adversos en Pacientes Maternas mediante Simulación”, los días 20 y 21 de abril en el Auditorio Principal  del Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo de Essalud en la ciudad de Arequipa.

El objetivo principal del mencionado curso teórico –práctico es actualizar los conocimientos y herramientas básicas para afrontar los diversos escenarios obstétricos con el objetivo de mejorar los desenlaces maternos y fetales.  Así como ocurrió en la ciudad de Cajamarca se contaron con sesiones teóricas en diversas áreas de interés como: emergencias obstétricas, analgesia del parto, seguridad en anestesia para casera y el uso del ultrasonido en anestesia obstétrica. También se desarrollaron diversos talleres de simulación con mucho entusiasmo por parte delos participantes; los cuáles alcanzaron un número cercano a 100; así como: RCP materno, manejo de la vía aérea en la gestante, accesos venosos periféricos, y distribución de sustancias en la columna de vidrio.

Agradecemos a los ponentes por compartir sus conocimientos y dedicación: Dra. Celina Montes, Dra. Marita Corzo, Dr. Renato Moreno, Dr. Anibal Arenas, Dr. Dante Segura y además a la filial SPAAR Arequipa  por la convocatorio no tan solo de médicos anestesiológicos, sino además médicos gineco-obstetras y obstetrices; los cuales acudieron no solo de Arequipa sino también de diferentes puntos del país como Tacna, Cuzco y Lima. Esta  iniciativa del SPAAR es un esfuerzo conjunto tanto de las provincias así como de la sede central  de unificar conocimientos actualizados en relación a la atención de las pacientes obstétricas con el fin de contribuir a disminuir la mortalidad materna en el Perú.