¡Seguimos avanzando por todos nuestros anestesiólogos!

2, Entrada

¡Seguimos avanzando por todos nuestros anestesiólogos!

Directivos de SPAAR se reúnen con representante del Congreso de la República y del CMP para buscar respaldo en los Proyectos de Ley presentados por la Sociedad

El pasado miércoles ocho de febrero del presente año, tuvo lugar una importante reunión entre los representantes de la SPAAR, Dra. Catherine Suárez Egoavil y Dr. Freddy Espinoza Mendoza, con los representantes del Colegio Médico del Perú y de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú, además de la asesora del Congresista Juan Carlos Mori Celis. Durante la mesa de trabajo se abordaron los diversos proyectos de Ley presentados por la Sociedad, los cuales tienen como objetivo beneficiar y reivindicar la profesión anestesiológica.

Entre las propuestas legislativas que se abordaron se encuentran:
• Proyecto de Ley N° 1468-2021, que busca que se considere a los Centros Quirúrgicos (salas de operaciones y salas de recuperación) como parte de los servicios críticos de los establecimientos de salud.
• Proyecto de Ley N°1826-2021, denominada Ley del Médico Especialista en Anestesiología, el cual busca que se respete la profesión anestesiológica ante el intrusismo y se logre remuneraciones justas para todos los médicos anestesiólogos del Perú.

La Dra. Catherine Suárez Egoavil, expresó su satisfacción por el resultado de la mesa de trabajo, “La gestión anterior de la Sociedad puso los primeros cimientos para la propuesta de estos Proyectos de Ley. El Consejo Directivo actual ha seguido trabajando para que a futuro todos los anestesiólogos del país podamos gozar de remuneraciones justas, que se nos reconozca el bono que nos pertenece por trabajar en áreas críticas, se erradique el intrusismo, entre otros beneficios que actualmente se nos viene excluyendo. A mis colegas anestesiólogos les pido que se mantengan atentos, ya que su Sociedad seguirá trabajando permanentemente hasta que se consiga la aprobación de estos Proyectos de Ley”.

En ese sentido, el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del CMP, respaldó a la SPAAR ante este justo pedido que viene realizando en beneficio de los anestesiólogos del país, “Como Colegio Médico del Perú, máximo órgano representativo de los médicos, apoyamos las demandas que tienen los directivos de la SPAAR y consideramos que es un derecho que los anestesiólogos y personal de salud sean considerados como área critica en los centros quirúrgicos y se le retribuya económicamente por el excelente trabajo que vienen realizando en beneficio de la población. Nosotros seguiremos trabajando de la mano con las sociedades científicas”.

Por su parte, el Dr. César Palomino Colina, asesor de la Congresista Elva Edhit Julon Irigoin, presidenta de la Comisión de Salud y Población, manifestó que se ha abordado la primera mesa de trabajo por encargo de la parlamentaria en mención, “Está reunión tiene como objetivo evaluar el Proyecto de Ley del Congresista Juan Carlos Mori y de la SPAAR, que busca revalorar el trabajo del médico especialista en anestesiología. Esperemos que la siguiente mesa de trabajo la podamos realizar en el Ministerio de Salud, debido a que hay puntos que competen en gran parte a dicha institución”.