SPAAR participa de mesa de trabajo para fortalecer procedimientos ambulatorios en gastroenterología en el primer nivel de atención

14, entrada, agosto

SPAAR participa de mesa de trabajo para fortalecer procedimientos ambulatorios en gastroenterología en el primer nivel de atención

Reunión fue convocada por SUSALUD en las instalaciones del Minsa

El pasado 25 de julio, la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD invitó a la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) y a la Sociedad de Gastroenterología del Perú a una mesa redonda relacionada al riesgo de los procedimientos ambulatorios en gastroenterología, prevención y tratamiento inmediato de las complicaciones más frecuentes en el primer nivel de atención.

El Dr. Freddy Espinoza Mendoza, Secretario General de la SPAAR, quien estuvo presente como representante de la Sociedad en la reunión, comentó lo siguiente, “La finalidad de nuestra presencia en la invitación que nos hizo SUSALUD, fue poder tratar acerca de la sedación en los procedimientos gastroenterológicos: endoscopia, colonoscopia en establecimientos de salud de primer nivel. Nosotros expusimos nuestra posición desde el ámbito anestesiológico. Realizamos una presentación acerca de la importancia de la sedación en este tipo de procedimientos, dimos a conocer cuáles son los requerimientos en equipamiento, personal, y las posibles complicaciones. Esta exposición se ha dado con el objeto de proteger y reforzar los procedimientos de sedación de los pacientes que se sometan a procedimientos ambulatorios en gastroenterología en el primer nivel de atención”.

“Recordemos que el objetivo de la sedación en procedimientos gastroenterológicos son, por un lado evitar dolor y molestias al paciente, y por otro, eliminar el riesgo de qué movimientos intempestivos del enfermo durante la exploración pongan en riesgo la eficacia y la seguridad de esta. Asimismo, tener presente que los únicos profesionales aptos y capacitados para realizar el procedimiento de anestesia son los médicos anestesiólogos, debido a que han estudiado siete años de carrera universitaria, más tres años de capacitación constante. Finalmente, me parece importante que a la SPAAR la tomen en cuenta para este tipo de reuniones. Esperamos que el Minsa y SUSUALUD nos tomen en consideración en futuras mesas redondas, en otros espacios, para poder aclarar y exponer sobre la función del anestesiólogo y cuán importante es en el ámbito de los procedimientos médicos”, concluyó el Dr. Espinoza.