Dr. Jorge Basurto: La mejor decisión que tomé fue ser anestesiólogo

 

Dr. Jorge Basurto:  La mejor decisión que tomé fue ser anestesiólogo

La anestesiología es la única especialidad que te permite establecer un equilibrio entre la teoría y la práctica, es una especialidad apasionante.

Quiero comenzar diciéndoles a mis colegas anestesiólogos que luchemos por revalorizar la imagen del médico anestesiólogo, luchemos para que nuestra especialidad sea más visible y no sigamos siendo maltratados, no solo en la parte monetaria, sino también en la parte social. A veces el cirujano cree que es el único que puede hablar con el paciente, rompamos ese mito, nosotros debemos visitar al paciente y explicar nuestro trabajo, el paciente debe saber de la función importante que cumplimos como profesionales anestesiólogos en su intervención quirúrgica.

En cuanto a mi formación como anestesiólogo, la realicé en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen entre los años de 1979 al 1982, también trabajé en el Hospital Nacional Hipólito Unanue y en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde conocí a grandes profesionales y amigos. En el año 1990 tomé la difícil decisión de salir del seguro y ejercer en la vía privada, donde no tuve ninguna interferencia, gracias a Dios, y pude desarrollar mi especialidad. En la parte privada, fui parte del primer centro que instaló la cirugía de día, fuimos pioneros en la utilización de anestesia endovenosa.

Recuerdo un episodio cuando estaba de guardia, a las tres de la mañana, junto al Dr. Julio Segura, de pronto llegó a sala de operaciones un paciente que tenía un tubo de fierro de dos pulgadas atravesado, el reto era intubarlo sentado por las complicaciones del caso; comenzamos la inducción de relajantes para realizar la intubación, cuando de pronto el tubo resbaló de su cuerpo. Al final, pudimos intubarlo, el cirujano de tórax realizó su revisión y afortunadamente el paciente no tuvo ninguna complicación, gracias a que actuamos de forma inmediata, poniendo a salvo su vida e integridad. Fue un caso muy mediático denominado el hombre del tubo.

Esto fue parte de la vida y gran trayectoria del ilustre Dr. Jorge Daniel Basurto Lavanda, médico anestesiólogo desde hace 42 años, expresidente de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) y miembro de la Comisión de Riesgo Profesional de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA).