Trabajemos en equipo por el avance y progreso de la TIVA en el Perú

 

Trabajemos en equipo por el avance y progreso de la TIVA en el Perú

El año anterior se realizó las elecciones SPAAR 2021, dando como ganador a la lista N°1 que liderará el Capítulo TIVA SPAAR en el presente año. La nueva Junta Directiva del capítulo de anestesia TIVA está conformado por los siguientes doctores: Dr. Luis Castilla Torres, presidente; Dra. Vanessa Krushenka Vásquez Cucho, secretaria general; Dra. Liset Angélica Palomino Huertas, secretaria de acción científica, y la Dra. Lidia Rosario Matos Camayo, tesorera, grandes profesionales y referentes de la anestesiología.

El plan de trabajo que implementara la nueva Junta Directiva consiste en aumentar la capacitación y actualización en forma descentralizada en Lima y Provincias, desarrollar y actualizar el curso anual de TIVA a través de diferentes módulos con participación de profesores nacionales e internacionales, continuar impartiendo conocimientos en educación médica continua, alcanzar una mayor participación en el Congreso Peruano de Anestesiología, elaborar guías prácticas de TIVA para el adecuado manejo de pacientes y si la pandemia lo permite llevarán a cabo talleres teóricos práctico de TIVA en las diferentes provincias del país.

Cabe resaltar que la Anestesia Intravenosa Total consiste en la administración de fármacos anestésicos a través de la vía endovenosa con el fin de inducir y mantener un acto anestésico. La TIVA beneficia a todos los pacientes ya que produce una inducción suave y rápido despertar con alto grado de autovalencia, así como analgesia, mínimo porcentaje de náuseas y vómitos post operatorios esto debido a las características físico químicos de los fármacos hipnóticos y analgésicos. Sin embargo, hay grupos de personas donde la TIVA presenta una mayor ventaja, como por ejemplo en los pacientes ancianos, oncológicos, neuroquirúrgicos, obesos, donde es necesario utilizar la técnica para beneficios de este grupo de pacientes.

Este año 2022 la presidenta electa de la SPAAR, Dra. Catherine Suárez Egoavil se comprometió a seguir capacitando a los anestesiólogos del país, a través del capítulo de TIVA, dando el soporte en logística y difusión del curso. Las capacitaciones son dirigidas a los especialistas en anestesiología y a los residentes de anestesiología en formación.

La SPAAR invita a todos los médicos anestesiólogos y residentes de anestesiología a participar de la capacitación y educación médica continua a través de los 7 Capítulos de Anestesia, las cuales tienen validez para la recertificación médica. Asimismo, hace de su conocimiento que la capacitación por capítulos se publicará con anticipación en la página del Facebook de la Sociedad.